La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Los esenciales en la cocina de Gustavo Macuitl
y Thalía Barrios

Publicado el 19 de Mayo del 2023

Los esenciales en la cocina de Gustavo Macuitl <br>y Thalía Barrios

¿Acaso existe alguien que no esté enamorado de la gastronomía mexicana? Aquella que nace de su tierra y que nos regala extraordinarios ingredientes, que a su vez, se combinan para volverse platillos que deleitan el paladar y cruzan fronteras, expandiendo el amor nacional a diferentes continentes. 

La trascendencia de la gastronomía mexicana en la cultura es innegable. La comida deja de ser una necesidad básica para volverse una forma de expresión cultural y un símbolo de identidad nacional. México sabe a unos churros con chocolate en Coyoacán, pero también, al platillo principal de un restaurante reconocido. México es ácido y dulce, salado y picante, todo a la vez, para crear una comida emblemática y diversa.

El amor por la gastronomía mexicana es capaz de regalarnos espacios y experiencias que sustentan su trascendencia y la justifican a través de sabores únicos. Entran en escena mentes creativas que gracias a su visión y hambre de cautivar el paladar, poner en alto sus ingredientes locales, con propuestas creativas que logran cautivarnos desde el inicio.

Zubieta es ese restaurante de cocina mexicana contemporánea al sur de la Ciudad de México que celebra esa hambre diariamente, encontrando los mejores exponentes de la gastronomía mexicana y apostando por tu talento. Bajo esta expresión, entran en escena dos de las jóvenes promesas de la gastronomía mexicana, Gustavo Macuitl y Thalía Barrios para ofrecer un menú que explora nuestras raíces y expone el trabajo de las nuevas generaciones de cocineros que ponen en alto el nombre de México.

Los esenciales en la cocina de Gustavo Macuitl y Thalía Barrios

Oaxaca y Puebla (ciudades de orígen de los chefs) son la inspiración ideal para dar rienda suelta a su imaginación y regalarnos el sabor que tiene su amor por la gastronomía mexicana a través de ingredientes locales. Cuando el talento se combina, el resultado siempre será extraordinario. Te contamos 2 aspectos esenciales en la cocina de ambos chefs:

Thalía Barrios

Reconocida chef oaxaqueña que bajo el apoyo de sus generaciones antecesoras lidera Levadura de Olla, restaurante de cocina tradicional de la Sierra Sur que aperturó en 2019 en la capital oaxaqueña. Bajo un profundo respeto a los ingredientes, Thalía venera la diversidad de sabores e innovadores técnicas de preparación presentes en su localidad, sacándoles el mayor provecho. 

  1. La tradición y creatividad se pueden combinar: Thalía nos demuestra a través de su visión que los platos ceremoniales o esenciales no están peleados con la innovación y nuevas prácticas en la cocina. La herencia culinaria le dió las bases para soltar su creatividad y lograr un resultado memorable en su cocina, que denomina como honesta, consciente y creativa.
  2. Aprecio total por los ingredientes: Los regalos que nacen de su tierra se homenajean de principio a fin. La temporada marca los sabores del momento y es por eso que para Thalía, honrar los ingredientes conlleva hacerlo desde todo su proceso. Al terminar de usarlos, no se desechan, sino que se aprovechan. Su tradicional sopa de quelites utiliza insumos de gran sabor que van sobrando de otras preparaciones.

Gustavo Macuitl

Originario de Puebla, la cocina de Gustavo se caracteriza por su incansable amor por la región, preservando y difundiendo los ingredientes de su tierra y creando experiencias envolventes para el comensal, que integran a la conversación principal el valor del campo y trabajar su tierra para alcanzar ingredientes extraordinarios.

  1. El maíz como su base e inspiración: ¿Qué sería de nosotros sin uno de los ingredientes base en nuestra gastronomía? Con un amor que trasciende las generaciones de su familia, Gustavo es productor y distribuidor de maíz criollo. Su comida hecha a base de maíz denota años de trabajo y dedicación a su ingrediente estelar. “Maizante, molino nativo” es el resultado de ello, convirtiéndose en una de las pocas tortillerías y antojerías de maíz criollo en Puebla. 
  2. ¿A qué sabe la experiencia en su cocina?: Gustavo dirige su propuesta gastronómica a generar en el comensal una experiencia que va más allá de el platillo que está degustando. Conocer el campo, recolectar los productos que les regala y probarlos con técnicas tradicionales y sabores vanguardistas son parte de su visión para vivir una cocina que se siente como una historia.

Hay muchos aspectos que unen y crean nuevas experiencias para el comensal dentro de la cocina mexicana. Siendo el talento, técnica y pasión por los ingredientes de México algunos de los más significativos. Zubieta, con su amor por los ingredientes locales y esa definida esencia mexicana que valora cada detalle del proceso, expone nuevos sabores de México y todas las valiosas expresiones que nacen de jóvenes talentos en la cocina.

 

¡Acompáñanos a descubrirlo! Encuentra su menú disponible en Zubieta por lo que queda de mayo en El Palacio de Hierro Coyoacán.

17 Apr, 24

¡Feliz Día del Malbec!

Originario de Francia y creado a través de la cepa que lleva su nombre, el Malbec es un tipo de uva especial, con una personalidad...

Leer más

24 Apr, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más

24 Apr, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más

24 Apr, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más