La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

¿Qué es la Colomba? Descubre su maridaje ideal.

Publicado el 31 de Mayo del 2023

¿Qué es la Colomba? Descubre su maridaje ideal.

¿Buscabas el mejor ejemplo de habilidad, paciencia y amor por la gastronomía en un postre? Adéntrate en la historia de Italia con uno de sus platillos dulces más icónicos, deliciosos y curiosos: la colomba. Pst, pst, quédate a leer el final porque ¡también te contamos sobre su maridaje ideal!

La "colomba" es un postre tradicional italiano que se ha convertido en un ícono de la tradición culinaria italiana y se consume ampliamente en todo el país durante la temporada de primavera y verano. Su nombre "paloma" en italiano se debe a su forma similar al ave con las alas extendidas. Aunque se asemeja al panettone, tiene una textura más suave y húmeda, que es perfecta para disfrutar en el desayuno, comida o incluso cena.

Su elaboración nos regala un sinfín de cualidades a destacar, entre las que se encuentran la paciencia y habilidad, ya que para lograr la auténtica receta se requiere de una técnica artesanal transmitida de generación en generación.

La masa se prepara con ingredientes básicos como harina, mantequilla, huevo, azúcar y levadura. Sin embargo, lo que distingue a la colomba es su proceso de fermentación prolongada, que puede durar hasta 48 horas, y le otorga una textura ligera y esponjosa, con una miga suave y aireada. Una vez que la masa ha fermentado, se moldea en forma de paloma y se decora con azúcar glas y almendras en la parte superior. Después de hornearla, se deja enfriar y se rocía con un glaseado de azúcar para darle un acabado brillante.

La trascendencia de la colomba en la gastronomía italiana radica en su significado simbólico y su arraigo cultural. Es ideal para regalar y compartir colombas con familiares y amigos como símbolo de paz y buena suerte. Este gesto representa la unidad y la celebración de la vida, ya que la paloma es un símbolo de esperanza y renacimiento en el contexto religioso. Además, se ha extendido su popularidad más allá de las fronteras italianas, convirtiéndose en un dulce apreciado en diferentes partes del mundo.

Esta temporada de calor es ideal para combinar sabores, temperaturas y texturas.

¿Qué es la Colomba? Descubre su maridaje ideal.

Si te da curiosidad probar diferentes mezclas que logren sabores extraordinarios, acentúen cierto sabor o logren diferentes experiencias culinarias, te contamos de 3 maridajes ideales para la colomba:

  1. El dulce contraste que estabas buscando: Si buscas un maridaje que logre acentuar la dulzura de la colomba y te regale un complemento de sabores y aromas único, un  vino espumoso dulce Moscato es ideal. Elaborado mediante el método Charmat, sus burbujas ligeras en combinación con la colomba crean un fresco equilibrio que aporta una capa adicional de dulzor al postre, resaltando los sabores de frutas confitadas, almendras y chocolate presentes en la colomba. El extraordinario resultado realza los sabores del otro sin opacarlos.
  2. Descubre toques robustos y atrevidos: Encuentra una combinación deliciosa en la fusión de los sabores sutiles y complejos del whisky con la dulzura y textura esponjosa de la colomba. Te recomendamos un whisky escocés de malta suave como un Auchentoshan, que con un aroma tentador de almendras tostadas y sus sabores ahumados y tostados, equilibran la dulzura de la colomba. Además, el característico sabor suave y delicado de Auchentoshan, junto con sus notas, complementa la textura esponjosa del postre, mientras que las notas de vainilla y caramelo del whisky realzan el sabor dulce del pan. ¡Te encantará!
  3. Si prefieres remontarte a los clásicos: Encuentra en uno de los licores de almendras favoritos por los italianos un sabor equilibrado y comúnmente buscado para maridar la colomba. El Amareto es el ícono del estilo italiano por excelencia. Elaborado en Saronno, Italia, la suave dulzura y el sabor distintivo de las almendras se complementan a la perfección con los sabores del postre italiano. Su perfil aromático y suavidad se fusionan armoniosamente para lograr aromas y texturas seductoras para el paladar. Disfrútalo solo o mézclalo con un poco de hielo para resaltar los sabores de ambos elementos.

Disfruta de la temporada ideal para degustar la verdadera receta de la colomba en Gourmet Palacio. Nuestra fina selección celebra su esencia y te invita a conocer su historia en cada mordida. Además, en nuestra sección de licores, puedes encontrar su maridaje ideal y lograr combinaciones extraordinarias que resalten cierto sabor al paladar.

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Apr, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más