La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

La magia de la gastronomía oaxaqueña

Publicado el 23 de Mayo del 2022

La magia de la gastronomía oaxaqueña

Arte, cultura, colores y gastronomía. ¡Es indudable el Estado mexicano del que hablamos! Oaxaca es el estado representativo por excelencia de la gastronomía mexicana y no nos bastará un solo artículo para admirarla y celebrarla. Con platillos, ingredientes y técnicas ancestrales, la reelevancia de la comida oaxaqueña ha colocado al estado como uno de los mayores representantes de la cocina mexicana a nivel internacional.

Debido a esta riqueza, historia y reelevancia, hace aproximadamente 10 años, la cocina prehispánica oaxaqueña fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial y es una de las manifestaciones culturales más importantes de México. Rico en texturas, aromas y experiencias asombrosas para el paladar, conocer las principales recetas oaxaqueñas es una aventura culinaria imperdible.

Cuando pensamos en Oaxaca, ¡un mar de sabores se nos vienen a la mente! Oaxaca se distingue por mantener vivas las tradiciones, recetas y bebidas típicas de la región.

Y esque con tanto que probar y conocer, resulta importante resaltar las principales características de su cocina:

  1. Fusión de sabores: Al igual que el Estado, cada rincón de la cocina oaxaqueña es un abanico de sabores e historias por contar. Inclusive, se dice que gracias a sus platillos han nacido diversas mezclas de sabor que han inspirado a otras comidas. No es en vano que Oaxaca sea conocida como la “meca de la gastronomía mexicana''.
  2. La trascendencia de la cocina prehispánica: La variedad de chocolates, calabazas, insectos, jitomates y chiles que se utilizan se remonta a la época prehispánica y se emplea hasta el día de hoy en las recetas oaxaqueñas. Esto nos habla sobre la historia, uso y reelevancia dentro de su cocina
    Dentro de la cocina oaxaqueña encontramos una gran variedad de alimentos y antojitos locales, acompañados de insectos, que están presentes en varios platillos. Puedes encontrar a los chapulines, hormigas, gusanos de maguey en guisos, tacos y mucho más. ¿Te atreverías a probarlos?
  3. Elaboración y complejidad: Las recetas de cada platillo son finamente preparadas, cuidado cada proceso de su elaboración y los ingredientes empleados en ella, para así crear un resultado especia. No por nada tiene 7 tipos de mole en su cocina, que puedes encontrar en restaurantes, locales informales y todo tipo de establecimiento con comida oaxaqueña que se queda grabado en la memoria de cualquier comensal.
  4. La bebida típica de Oaxaca es el mezcal, que funciona como aperitivo y suele ir acompañada por un gusano de maguey, limón y sal. ¡Salud!

Entre los ingredientes y platillos más representativos están:

  • Moles: Hay infinidad de tipos de moles en la región, para toda ocasión. Se dice que entre su gama se encuentran más de 7 clases: negro oaxaqueño, mole rosa, mole de olla, mole poblano, mole negro, mole amarillito, mole coloradito, mole verde, chichilo, manchamanteles y mole rojo.

La magia de la gastronomía oaxaqueña

  • Tamales: Mole, frijol, rajas e incluso chapulines, la masa envuelta en hoja de plátano o totomoxtle tiene siglos de existir en la cocina oaxaqueña.
  • Queso: Con el quesillo que lleva su nombre, el Estado produce quesos propios, considerados como uno de los mejores del mundo y disfrutados en todo el territorio mexicano.
  • Maíces: Bien se dice que el maíz es un tesoro cultural de México y es cierto, en México existen 64 especies y más de la mitad de estas se encuentran en tierras oaxaqueñas. Hay diferentes formas en las que se puede disfrutar el maíz, por ejemplo tortillas, elotes o tlayudas.
  • Chocolate: Utilizado comúnmente como moneda de cambio, el cacao es un ingrediente esencial de Oaxaca comúnmente utilizado para hacer bebidas. ¡Es ideal para degustarse en cualquier tipo de celebración!
  • Chiles: Sin duda, una deliciosa salsa no puede faltar en nuestra comida. No solo por su sabor, sino también por el toque especial que le da a nuestras comidas. La gastronomía de este Estado es capaz de crear deliciosas combinaciones de salsas ya que posee más de la mitad de especies de chiles endémicos del país.

La magia de la gastronomía oaxaqueña

  • Quelites: En México existe una gran diversidad de quelites. ¿Sabías que en Oaxaca existen más de 500 tipos, perfectos para preparar exquisitos platillos?

Otros ingredientes sobresalientes son la producción de café, piña, arroz, caña de azúcar y ajonjolí.

La cocina de autor ha ido ganando terreno como una opción gastronómica especial para degustar platillos del Estado con el estilo y visión de chefs de todas partes de México.Sus diferentes técnicas, inspiración y sello son otra manera de vivir de manera especial la cocina oaxaqueña.

Celebra durante todo el mes a Oaxaca en El Huerto Palacio, donde podrás encontrar sus sabores a través del chef Quetzalcóatl, que te sorprenderá en cada bocado con el sazón de la región. Además, asegúrate de visitar El Restaurante Palacio para disfrutar con nosotros del Festival de Moles de Oaxaca, donde podrás encontrar los siete moles más representativos de la gastronomía oaxaqueña y adentrarte en sus sabores de la mano de los mejores chefs mexicanos. Y no hay un final más dulce que el Pastel de chocolate oaxacaqueño. ¡Te va a encantar!

Si quieres disfrutar desde casa los sabores de México, te recomendamos que lo hagas con los productos de primera calidad que te den la experiencia gastronómica más completa. Acompaña tu tarde con el Mole Negro o Mole Rojo de Cocina Mestiza.

24 Apr, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más

24 Apr, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más

24 Apr, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Apr, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más