La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Restaurantes con chiles en nogada que no te puedes perder

Publicado el 09 de agosto del 2023

Restaurantes con chiles en nogada que no te puedes perder

Los chiles en nogada son un platillo tanto histórico como delicioso. Siendo una de las comidas favoritas de miles de familias en México para conmemorar el Día de la Independencia, los chiles en nogada están elaborados con deliciosos ingredientes que agregan un toque dulce al chile en sí, y también son ricos en historia y tradición. 

Aprovechando que estamos en temporada de disfrutar por completo este manjar, exploremos un poco el origen de los chiles en nogada, sus ingredientes principales, cuándo es la mejor época del año para comerlos y, por supuesto, los mejores restaurantes con chiles en nogada de El Palacio de Hierro que encantarán tu paladar. 

Historia de los Chiles en Nogada 

Así como sus tres colores característicos, los chiles en nogada tienen tres historias de origen populares: 

La primera, y la más aceptada, es que las monjas del Convento de Santa Mónica, al enterarse que el Ejército Trigarante iba a visitar Puebla después de su victoria en la Guerra de Independencia, crearon un platillo espectacular como regalo a Agustín de Iturbide que representara su apoyo a la causa teniendo los colores verde, blanco y rojo de la Bandera Trigarante. 

La segunda versión, dice que tres novias poblanas habían despedido unos años atrás a sus novios, quienes se unieron al ejército para luchar en la Guerra de Independencia. Cuando terminó el enfrentamiento y supieron que sus amados volverían a ellas, decidieron preparar un platillo único para festejar. Cada una eligió un elemento que representara un color de la bandera del Ejército Trigarante. 

Finalmente, la versión del arqueólogo Eduardo Merlo, jubilado del Instituto Nacional de Antropología e Historia apunta ser el verdadero origen de los chiles en nogada: 

El experto cuenta que este platillo ya existía desde tiempos del Virreinato, y aunque sí fue creado por las monjas, originalmente se había concebido como un postre que se servía en los banquetes conmemorativos. Algunos siglos después, con el triunfo de la Guerra de Independencia, la proclamación del Plan de Iguala y el cumpleaños de Iturbide, las monjas modificaron un poco la receta, agregando la salsa de nuez, el perejil y la granada para aludir a la bandera que ondeaba el Ejército Trigarante. 

A Iturbide le encantaron los chiles en nogada, y su aprobación ayudó a que el platillo se popularizara. Pero después de una guerra de más de diez años, no eran tiempos para grandes banquetes, por lo que la receta se modificó y comenzó a agregarse carne al relleno del chile. No mucho después, aparecieron los primeros restaurantes con chiles en nogada y se convirtió en una comida que todos pudieran disfrutar. 

¿Qué los hace tan especiales? 

Para El Palacio de Hierro, preservar la tradición de los chiles en nogada es indispensable para su preparación y degustación. Cada chile está hecho con ingredientes premium traídos directamente desde Calpan, Puebla y ya sea que te guste más capeado o sin capear, el sabor de este platillo se queda contigo para siempre. 

¿Cuál es la temporada de chiles en nogada?

Oficialmente, la temporada en la que los restaurantes con chiles en nogada incluyen este platillo en su menú comienza a finales de julio, cuando la granada está en su punto y culmina hasta septiembre. 

El chef Guillermo Martínez, el chef principal a cargo de Gastronomía Palacio, explica que los chiles en nogada de los Restaurantes Palacio poseen una garantía de sabor y calidad, dado que los ingredientes utilizados para prepararlos son frescos y orgánicos. 

El Palacio de Hierro aprovecha la época del año en que el sabor de la granada, la pera lechera, el chile poblano, la manzana panochera y todos los ingredientes que conforman este platillo histórico alcanzan su punto máximo. Cuando termina la temporada, también nos despedimos de los chiles en nogada por unos meses.

Por ello, desde finales de julio hasta septiembre, puedes encontrar en El Palacio de Hierro los mejores chiles en nogada de toda la temporada. ¡No te los pierdas!

¿Qué ingredientes llevan?

La receta tradicional de los chiles en nogada ha ido cambiando en 200 años. 

En los restaurantes con chiles en nogada de El Palacio de Hierro, nuestra receta para prepararlos conserva muchos de los ingredientes y procesos de elaboración originales y le agrega su propio “toque Palacio” que a todos les encanta. 

Los ingredientes son traídos directamente de Calpan, Puebla, el corazón del chile poblano. La cosecha es casera y los tratos entre los agricultores y El Restaurante Palacio se da bajo un programa de comercio justo. 

Además, hay una buena razón por la que los ingredientes de nuestros chiles en nogada vienen de Puebla: el suelo de Calpan es rico en minerales que aportan mucho sabor a los ingredientes que crecen de la tierra; pero el secreto de su delicioso sabor son las cenizas del volcán Popocatépetl que caen en las cosechas. 

Además de los chiles poblanos, los ingredientes que utilizan nuestros restaurantes con chiles en nogada para preparar esta delicia son:

  • Carne de cerdo y de res
  • Durazno criollo 
  • Manzana panochera
  • Pera lechera
  • Piñón rosa
  • Azúcar 
  • Queso de cabra tipo francés
  • Nuez de Castilla
  • Jeréz.

¿En dónde comer chiles en nogada?

Si quieres probar este delicioso platillo, te invitamos a visitar cualquiera de nuestros restaurantes con chiles en nogada

Disfruta de nuestros restaurantes con chiles en nogada que te harán gritar “¡Viva México!”

24 Mar, 24

El Festival de la Torta

La Cantina Palacio le da la bienvenida al primer evento del año: El Festival de la Torta.  En donde recibimos a 5 grandes chefs...

Leer más