La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Tequila y mezcal. Los mejores sinónimos de celebración en México. Celebra las fiestas patrias conociendo más sobre dos de las bebidas preferidas de los mexicanos.

Publicado el 21 de septiembre del 2022

Tequila y mezcal. Los mejores sinónimos de celebración en México. Celebra las fiestas patrias conociendo más sobre dos de las bebidas preferidas de los mexicanos.

"No hay mal que dure 2 botellas de tequila", "Brindando con un tequila duelen menos las heridas", " Tequila, sal y limón. Eso es todo". "Toma la vida con una pizca de sal, un trago de tequila y una rodaja de limón."

"Para todo mal, mezcal; para todo bien, también", " En este mundo terrenal, es oro líquido el mezcal", "Bebe el agua a chorros y el mezcal a sorbos." o " El día que el amor se convierta en mezcal, me lo tomo en serio."

¿Quién no ha escuchado a un amigo, conocido o su propio tío pronunciar alguna frase sobre dos de las bebidas mexicanas más icónicas y consumidas a nivel mundial? 

El tequila y mezcal son bebidas versátiles, con una historia ancestral y un inolvidable sabor. Ha acompañado las celebraciones de mexicanos por más de 300 años y son, sin duda, un ícono de México alrededor del mundo. Su relevancia es tan extensa como la variedad de botellas que encontramos en el mercado. Aunque existen similitudes entre ambas bebidas al ser extraídas del agave, el tequila sólo se puede producir del agave azul o tequilana Weber. Además, para producirlo se utilizan hornos de mampostería y se cocina en vapor, por lo que no saben ahumado pero obtienen un ligero dulzor; mientras que el mezcal puede obtenerse de otras variedades de esa planta, como el Espadín, y cuando se hace de forma tradicional, se hace un hoyo en la tierra con una combinación de madera que le da un sabor ahumado.

¿Quieres conocer más sobre cada bebida y su historia?

Aquí te compartimos 4 datos curiosos que seguramente no conocías sobre el tequila y el mezcal y que acompañarán tu celebración en este mes patrio. 

1. La relevancia del agave azul en México

El agave azul, planta con la que se realiza el tequila y algunos tipos de mezcal, tenía muchos usos para los indígenas. La savia de esta planta era utilizada para curar heridas, además, era empleado para fabricar algunas herramientas como agujas, clavos, hilos y papel. Además, el agave contiene fitoquímicos como vitaminas y saponinas, que poseen beneficios para la salud, El proceso de cortar el agave se llama "jima" y el profesional que la realiza recibe el nombre de jimador. El tequila es un destilado del agave. Pero también, es una denominación de origen, por lo tanto, sólo se pueden llamar así las bebidas producidas en esa región. ¿Sabías que existen más de 300 especies de agave? Aunque únicamente el agave azul se usa para producir tequila.

2. El maridaje con tequila, una propuesta versátil y con crecimiento en popularidad

Es muy común que al emplear el término "maridaje", pensemos en la combinación de un vino con alimentos. 

 En realidad, existe un sinfín de opciones relacionadas al maridaje con tequila que están ganando terreno y popularidad en el país. Finalmente, al ser el objetivo del maridaje una explosión de sabores y nuevas sensaciones que combinen la bebida con un alimento, tenemos una amplia gama de sabores, texturas y aromas que pueden crear una experiencia especial al combinarse con una de las bebidas más populares alrededor del mundo. Existen dos tipos de maridaje, que se rigen por la afinidad o contraste de los ingredientes en cuestión. El primero, busca que las notas de la bebida y los alimentos vayan de la mano o sean similares. Si, por ejemplo, seleccionamos un tequila con notas cítricas, lo importante aquí será comprobar que nuestros alimentos también contengan alguna nota cítrica que empalme con la bebida. En el caso del maridaje por contraste,se buscan notas y sabores contrarios o diferentes que puedan regalarnos una sensación extraordinaria y diferente al paladar. En este sentido, el ejemplo ideal es cuando tenemos un tequila con notas cítricas, y optamos por un alimento con notas dulces o incluso salado. 

¿Tendrás una reunión y quieres ofrecerle a tus invitados una bebida que no puedan olvidar? Te recomendamos incluir tequilas como: 

    1. José Cuervo Tradicional: de claridad perfecta y notas cítricas deslumbran al gusto, con destellos azulados que son característicos del agave natural le da una buena presentación. Tiene un equilibrado sabor dulce con especias y ligeros tonos de frutas como limón y naranja.
    2. Don Julio 70: el primer tequila añejado cristalino del mundo, cuenta con un añejamiento en barricas de roble blanco, el cual destaca por sus tonos frutales, así como cítricos con un toque dulce de vainilla y caramelo, ligeramente amaderado. Don Julio 70 es conocido por su sabor suave, con final limpio, ideal para disfrutarse solo. 
    3. Maestro Dobel: madurado durante 6 meses en barricas de roble americano y francés, tiene aromas a agave con notas de caramelo, mantequilla, frutas, canela, almendras y ligeros ahumados.
3. El mezcal es el destilado más puro del mundo

Después de realizar varios estudios científicos y sensoriales sobre diferentes bebidas alcohólicas, científicos del Instituto Illinois en Chicago determinaron que el mezcal es el alcohol destilado más puro en el mundo. Resulta que el azúcar del mezcal es polisacárido, lo cual significa que su composición química es más fácil de desintegrar y eliminar por nuestro organismo, volviéndolo una bebida pura. ¿Sabías que para elaborar mezcal se necesita exclusivamente agua de manantial o de pozo?

4. Los mezcaleros conocen el grado de alchohol que hay en su bebida.

El "perlado" es una técnica que se realiza a través de un artefacto llamado "venencia", que consiste en un carrizo con un pequeño orificio en un extremo y un orificio grande del lado contrario. A través del perlado que la venencia origina, los maestros mezcaleros conocen la cantidad de agua y alcohol que posee la botella al momento en que sirven el líquido.

Si tus amigos o tú, son más de un mezcal para empezar a celebrar, te recomendamos nuestra mejor selección de Gourmet Palacio:

    1. Mezcal Unión Joven: Reúne una genuina selección de agave espadín y cirial, mismos que en conjunto te permitirán disfrutar de innumerables platillos, maximizando así la degustación gracias a su equilibrio de aromas frutales y ahumados, con un sabor delicado y toques cítricos, así como genuino toque artesanal.
    2. Mezcal Artesanal Espadin Jóven Santo Gusano: "Denle tierra a los gusanos, que vivan así, que vivan en ella. Denles mezcal, denles sal, el amor y otro mal."
    3. Mezcal Espadín 400 Conejos: Hecho 100% de agave con un destilado en ollas de cobre y fermentado en tina de madera. Según el culto ancestral mesoamericano, los sacerdotes eran los únicos que podían hablar con los dioses y el número 400 era sinónimo de innumerable o incontable, por lo cual es llamado así, pues se creía que el espíritu de cuatrocientos conejos dominaba el cuerpo al tomar esta bebida y el comportamiento de quien lo ingería, dependía de qué conejo lo dominara.

Acompaña tu elección de botella con botanas de El Gourmet Palacio, que te otorgarán una experiencia gastronómica completa.

Si la vida te da limones, acompáñalo con un trago de tequila… ¡o tal vez mezcal!