La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Regálale a Papá una cata en casa.

Publicado el 07 de Junio del 2023

Regálale a Papá una cata en casa.

Papá es esa figura incondicional, sabia y divertida que nos ha acompañado en cada etapa de nuestra vida. Viéndonos crecer, equivocarnos y aprender, es momento de consentirlo y regalarle una experiencia especial, que nos una aún más con él y celebre a lo grande su día.

Este Día del Padre, regálale a papá un regalo original y prepara para él una experiencia de cata en casa con sus bebidas favoritas. ¡Pasen una tarde juntos aprendiendo a distinguir la esencia de su licor de preferencia! Te contamos todo lo que necesitas saber para lograr el plan ideal. Liberen su agenda este fin de semana, porque su tarde de domingo será espectacular.

Aprender a catar bebidas implica una experiencia completa al utilizar y desarrollar habilidades sensoriales y conocimientos sobre los diferentes aspectos de la bebida como su apariencia, aroma, sabor y cuerpo. Esto, te hará apreciarla en su totalidad, al descubrir nuevos matices en cada sorbo y además, evaluar su calidad y características para ayudarte a tomar decisiones más informadas al comprar o elegir entre diferentes botellas.

Al catar una bebida, considera estos 5 puntos esenciales:

  1. Observación visual: Comienza observando el aspecto de la bebida. Fíjate en su color, transparencia y viscosidad. Estos detalles pueden proporcionar pistas sobre su proceso de elaboración, edad y calidad.
  2. Evaluación del aroma: Después de inspeccionarla visualmente, acerca la bebida a tu nariz y aspira suavemente. Identifica los distintos aromas que percibes, como notas frutales, florales, herbales o tostadas. El aroma puede revelar información sobre los ingredientes, el proceso de fermentación y crianza.
  3. Análisis del sabor: Toma un sorbo de la bebida y deja que cubra toda tu boca. Presta atención a los diferentes sabores que detectas, como dulce, ácido, amargo o salado. Considera también su intensidad y persistencia en el paladar. El sabor revela la complejidad de la bebida y su equilibrio entre los distintos elementos.
  4. Evaluación del cuerpo: El cuerpo se refiere a la sensación física y textura de la bebida en tu boca. Pregunta si es ligera o pesada, suave o rugosa, cremosa o efervescente. Esto te brinda información sobre la estructura y la consistencia de la bebida.
  5. Finalización y retroalimentación: Después de evaluar los aspectos anteriores, realiza una conclusión sobre la bebida en su conjunto. Considera si te gusta, si tiene alguna característica destacable o si cumple con tus expectativas.

¿Qué sería de la teoría sin la práctica? es hora de aplicar lo aprendido con 4 de los posibles licores favoritos de papá. ¡Te hacemos nuestra recomendación ideal para cada cata!

Cognac

Disfruta tu bebida en una copa tulipán o copa de brandy adecuada para realzar los aromas. Primero, observa su color, que puede variar desde un tono ámbar claro hasta un dorado oscuro. Toma una inhalación lenta y profunda para captar los diferentes matices. Presta atención a los aromas primarios, como frutas, flores, especias, madera, cacao o vainilla. 

¡Es momento de probarlo! Identifica la sensación en tu boca, incluyendo la textura y la consistencia del cognac. Considera si es ligero o denso, suave o picante, sedoso o astringente. Observa la persistencia de los sabores y cómo evolucionan en el paladar.

Te recomendamos probar: 

  1. Hennessy: mezcla de 40 aguas diferentes seleccionadas por su vivacidad, carácter intenso y afrutado con notas agradablemente de roble.
  2. RÉMY MARTIN: destila 100% de su vino con sus lías para obtener mayor intensidad aromática. VSOP se elabora con una mezcla de hasta 200 aguardientes, es redondo, con un buen balance, y sabores a fruta madura y barrica: caramelo, vainilla y pimienta.

Regálale a Papá una cata en casa.

Whisky

Utiliza una copa Glencairn o una copa de tulipán. Estas copas ayudan a concentrar los aromas y permiten apreciar mejor los detalles. Observa su color, que puede variar según el tipo y el envejecimiento del whisky. Nota si es claro, dorado, ámbar o incluso más oscuro

Toma una inhalación lenta y profunda para captar los diferentes aromas. 

Identifica los aromas primarios, como frutas, especias, cereales, madera, humo o vainilla. También busca notas más sutiles y complejas. Deja que el whisky se mueva por todas las partes de la boca, permitiendo que los sabores se desarrollen. Nota los diferentes sabores, como dulzura, amargor, especias, frutas, notas ahumadas o terrosas. Evalúa su intensidad, complejidad y equilibrio.

Te recomendamos probar: 

  1. Whisky The Glenlivet: de un sabor dulce de frutas, delicado y especiado, este whisky brinda un sabor profundo debido a su proceso de destilación de roble francés.
  2. Whisky Johnnie Walker Black LabelSiempre un referente en los whiskies existentes, destacando sobre los demás. Color ámbar ahumado con ligeras notas a caramelo, cítrico de naranja, pera, vainilla y madera ahumada.

Ron

Utiliza una copa de cata adecuada, como una copa tulipán o una copa de brandy. Observa su color, que puede variar desde un tono dorado claro hasta un ámbar oscuro. Ten en cuenta que el color puede estar influenciado por el tiempo de envejecimiento y el tipo de barrica utilizada. Identifica los aromas característicos del ron, como notas de caramelo, vainilla, frutas tropicales, especias, madera o incluso toques ahumados.

Te recomendamos probar: 

  1. Ron Añejo 12 años: Nuestro Gran Reserva ha disfrutado de la maduración más larga de la serie actual de Ron Abuelo, 12 años de media.
  2. BACARDI Ron Gran Reserva Diez Años: añejado ininterrumpidamente durante 10 años bajo el sol del caribe. Durante este tiempo la barrica no se abre ni se le agrega ron nuevo, asegurando que desarrolle su propio carácter natural durante ese tiempo.

Brandy

Para catar, utiliza una copa de brandy o una copa tulipán para lograr concentrar los aromas y apreciar mejor los detalles. Observa su color, que puede variar desde un tono dorado claro hasta un ámbar oscuro. Ten en cuenta que el color puede estar influenciado por el tiempo de envejecimiento y el tipo de barrica utilizada. 

Identifica los aromas característicos del brandy, como notas de frutas maduras, vainilla, especias como nuez moscada o canela, toques de caramelo, madera o incluso toques de frutos secos. Por último, nota los sabores distintivos del brandy, como dulzura, frutas maduras, especias, toques de caramelo, madera o incluso notas de frutos secos. Evalúa su intensidad, complejidad y equilibrio.

Te recomendamos probar: 

  1. Brandy Cardenal de Mendoza: Un brandy de jerez elaborado con la mejor selección de uvas. De caoba oscuro gracias al tradicional sistema de soleras que le confieren un aroma limpio, redondo y elegante.
  2. BODEGAS OSBORNE, Brandy Carlos I: añejado durante más de 10 años en barricas de roble americano donde previamente se reposó vino Premium de Jerez Amontillado y oloroso utilizando el tradicional sistema de criaderas y soleras.

Antes de disfrutar de la cata en casa, consigan sus bebidas favoritas visitando El Gourmet Palacio y complementen su cata caser con sus snacks o botanas ideales. Una tabla de quesos, galletas, o tal vez unos frutos secos serán perfectos para cambiar de bebida y disfrutar aún más el momento.

¡Están listos para vivir un Día del Padre inolvidable! Te recomendamos compartir opiniones entre cada cata con papá para enriquecer tus conocimientos y descubrir su opinión sobre el mismo tipo de bebida que estén degustando.

17 Apr, 24

¡Feliz Día del Malbec!

Originario de Francia y creado a través de la cepa que lleva su nombre, el Malbec es un tipo de uva especial, con una personalidad...

Leer más

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Apr, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más