La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Platillos típicos de comida mexicana gourmet que tienes que probar

Publicado el 20 de septiembre del 2021

Platillos típicos de comida mexicana gourmet que tienes que probar

Si hay algo de lo que todos los mexicanos estamos especialmente orgullosos y disfrutamos al máximo es de nuestra cocina.

La gastronomía mexicana tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los ingredientes principales de una larga lista de platillos eran el maíz, el frijol y el chile, mientras que el cacao, con el que se hacía chocolate caliente a base de agua y se le agregaba chile para darle más sabor, podría considerarse un ingrediente gourmet de la época debido a su valor dentro del sistema de trueques con el que se sustentaban los comerciantes antiguamente. 

Fue con la llegada de los españoles que el mestizaje llegó hasta nuestra comida, agregando ingredientes como: leche, harina de trigo, pollo y res. Además, la propia gastronomía española tenía una fuerte influencia de los sabores árabes, gracias a la conquista de la península ibérica por parte de los moros siglos atrás 

Con el paso de los años y la apertura de nuevas rutas comerciales, cientos de naciones en todo el mundo fueron aportando sus propios ingredientes y productos a la comida mexicana, dando como resultado una de las gastronomías más variadas de todo el mundo. 

Aprovechando la diversidad de sabores de la comida mexicana, es que chefs mexicanos de talla internacional han reinterpretado las recetas originales y crearon con ellas platillos de comida mexicana gourmet que puedes disfrutar en los restaurantes de Gastronomía Palacio

Si quieres saber más sobre esta propuesta gastronómica, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la comida mexicana gourmet?

Para que un platillo sea considerado “gourmet” debe cumplir con ciertos requisitos: 

  • Los ingredientes utilizados para preparar el platillo son de la mejor calidad y están cuidadosamente seleccionados.
  • El proceso de elaboración se lleva a cabo con cuidado y dedicación.
  • Además de brindar un exquisito sabor, la comida gourmet es llamativa para la vista. El emplatado es sumamente importante, ya que es la primera impresión que el comensal tiene del platillo y el objetivo es que lo invite a comer. 

Contrario a lo que se piensa, la comida gourmet no implica hacer un gasto demasiado fuerte siempre. Por ejemplo, los chiles en nogada de El Restaurante Palacio son un platillo de comida mexicana gourmet que utilizan los mejores ingredientes, traídos directamente desde Calpan, Puebla, se preparan al momento y además de lucir apetitosos, su precio es muy accesible. 

Por supuesto, hay platillos gourmet que utilizan ingredientes exóticos o de una calidad premium que, junto con una cuidadosa preparación y presentación, incrementan el precio final; pero no siempre es el caso. 

En conclusión, la comida gourmet es el balance perfecto entre calidad, sabor y presentación, ¡recuérdalo bien!

¿Dónde probar la mejor comida mexicana gourmet?

Ahora bien, te platicaremos de tres espacios culinarios pertenecientes a la propuesta de Gastronomía Palacio en donde podrás descubrir sabores nuevos y deliciosos de comida mexicana gourmet. 

La Cantina Palacio

Está inspirada en el ambiente y glamour de las cantinas clásicas del Centro Histórico y su menú combina lo mejor de la gastronomía mexicana agregando un toque español que da como resultado deliciosos platillos clásicos y contemporáneos que puedes disfrutar junto con los mejores vinos y licores de la carta. 

Platillos típicos de comida mexicana gourmet que tienes que probar

Cada dos meses, chefs internacionales y de gran prestigio que aparecen en la lista San Pellegrino Nespresso, creada por la editorial Culinaria Mexicana y que enlista los 100 mejores restaurantes de México, colaboran con La Cantina Palacio para crear menús especiales de comida mexicana gourmet que no se encuentran en ningún otro lugar. 

Para abrir el apetito en La Cantina Palacio, te recomendamos probar los tlacoyos con escamoles, el tasajo y las croquetas de jamón bellotero

Y para el plato fuerte, puedes degustar las enmoladas de pato (exclusivas de La Cantina Palacio), el pescado a la sal, chorizo a la sidra, tuétanos rostizados y los famosos tacos de lengua ¡platillo estrella de La Cantina Palacio! 

Nuestra recomendación personal es que pruebes los chiles en nogada si es que están de temporada (desde finales de julio y todo septiembre) y también te invitamos a probar los platillos especiales preparados por chefs invitados.

El Restaurante Palacio 

La comida mexicana gourmet es la especialidad de El Restaurante Palacio, junto con una amplia variedad de recetas internacionales que fascinan a los comensales. Al igual que en La Cantina Palacio, también puedes disfrutar de menús especiales en colaboración con chefs invitados y disfrutar de platillos exclusivos como el corte de carne del mes y los menús especiales de cocina internacional y festivales gastronómicos.

Durante la temporada de finales de julio a septiembre, puedes disfrutar de unos exquisitos chiles en nogada preparados con ingredientes traídos directamente desde Calpan, Puebla, el corazón mismo del chile en nogada. 

En general, el menú de comida mexicana gourmet de El Restaurante Palacio está compuesto de platillos inspirados en recetas tradicionales e internacionales como el pan francés con nata y frutos rojos para el desayuno, la sopa de hongos, hamburguesas al carbón, las quesadillas Tres Marías, arroz con mole, las flautas doradas y más. 

Platillos típicos de comida mexicana gourmet que tienes que probar

Por otro lado, también puedes encontrar especialidades mexicanas como la tampiqueña de filete o el chile relleno de queso panela con caldillo de jitomate y verduras al vapor. 

¡Sin mencionar la larga lista de platillos de temporada que puedes conocer a continuación!

El Gourmet Palacio

La experiencia de disfrutar la mejor comida mexicana gourmet también puedes vivirla en la comodidad de tu casa. El Gourmet Palacio es el espacio dentro de El Palacio de Hierro donde puedes encontrar una selección exclusiva de productos gourmet nacionales e importados que van desde charcutería, quesos, vinos, hasta especias, conservas, aperitivos, etc. 

Y si el chef dentro de ti quiere preparar en casa tu receta de comida mexicana gourmet favorita, te invitamos a probar el mole poblano Doña Carmen o el oaxaqueño La Comandanta, la sal de tamarindo con morita de La Nahuala; aunque si eres más un repostero, te recomendamos utilizar el extracto de vainilla original de Papantla para darle un sabor dulce y perfumado a tus postres con vainilla auténtica.

Llévate a casa un exquisito mezcal artesanal de marcas como Mezcal Bruxo, La Nahuala o Espina Negra, un tequila Don Julio, Herradura o Volcán De Mi Tierra para brindar con tus amigos. 

También puedes probar nuestra selección de café gourmet mexicano, de las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz de la mano de marcas como Bola de Oro, Punta del Cielo y Café Sólo Dios, entre otros. Como recomendación, puedes acompañar tu café con unas deliciosas galletas Zuckys u otros deliciosos postres.

Platillos de temporada que no te puedes perder

En cada época del año, nuestros restaurantes lanzan menús exclusivos con los platillos más característicos de la temporada en la que se encuentren.

Por ejemplo, ya mencionamos que de julio a septiembre tenemos nuestros famosos chiles en nogada para conmemorar el Día de la Independencia. 

Por estas mismas fechas se le presta especial atención al pozole, otro platillo icónico del 15 de septiembre, por lo que tanto El Restaurante Palacio como La Cantina Palacio agregan a su menú pozoles de sabores exclusivos. 

Platillos típicos de comida mexicana gourmet que tienes que probar

Pero siendo México un país lleno de fiestas y tradiciones, tenemos eventos especiales y deliciosos platillos de comida mexicana gourmet para cada ocasión:

En el mes de noviembre, La Cantina Palacio organiza una Cena de Catrines, al que puedes asistir caracterizado de este distinguido personaje del Día de Muertos y disfrutar de un delicioso menú en el que se encuentra el tradicional pan de muerto, mismo que también se sirve en El Restaurante Palacio, y acompañarlo con un chocolate caliente recién hecho. 

Para diciembre, El Restaurante Palacio agrega a su menú las cenas navideñas, con platillos como romeritos, pavo horneado y un sabroso tronco navideño, entre otros platillos típicos de las fiestas decembrinas; mientras que La Cantina Palacio ofrece ventas de cenas navideñas y organiza el gifting navideño, un evento de intercambio de regalos. 

Por supuesto, en enero no puede faltar la rosca de reyes, ¡Puedes probar ambos tanto en El Restaurante Palacio como en La Cantina Palacio

Conociendo la oferta de comida mexicana gourmet que tenemos para ti, ¿Te gustaría probar algún platillo? ¡Nos dará mucho gusto recibirte y aconsejarte sobre los platillos en general y con qué bebidas acompañarlos!