La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Qué es el maridaje de vino y algunas ideas para disfrutarlo

Publicado el 13 de octubre del 2021

Qué es el maridaje de vino y algunas ideas para disfrutarlo

Hay sabores que acompañados de vino o champagne se complementan entre sí, potencializan su sabor y logran ese arte llamado: Maridaje. Para lograrlo es importante conocer qué alimentos se acompañan mejor con cada tipo de vino. 

A continuación, hablaremos un poco sobre las diferentes opciones de vinos y maridaje que puedes encontrar en El Palacio de Hierro, ya sea para disfrutar al momento en los espacios de Gastronomía Palacio como The Champagne Room o comprarlos en El Gourmet Palacio para degustar en casa o disfrutarlo en La Terraza Palacio

¿Qué es el maridaje?

Calificado también como un “arte”, el maridaje consiste en empatar una bebida con un alimento y que el resultado resalte los sabores de ambos. 

Algo de lo que no se habla mucho, es que el maridaje no se limita a los vinos y licores; es posible maridar café, té, cerveza y hasta bebidas carbonatadas con postres, platillos a la parrilla, ensaladas, etc.

Para ser un experto en el arte del maridaje de vino, puedes informarte con libros de cocina, chefs y sommeliers. Pero si quieres descubrir opciones nuevas de sabores, entonces debes probar diferentes bebidas con platillos distintos hasta encontrar cuáles combinaciones mejoran tu experiencia culinaria. 

El maridaje de vino consta de muchas pruebas y errores, ¡no te desanimes si no encuentras al principio las mejores combinaciones de bebidas y alimentos! 

Pero si quieres adentrarte al mundo del maridaje y probar deliciosos sabores desde el principio, te compartimos algunas ideas de vinos y alimentos para maridar que podrían interesarte.

Club Cava Palacio: un club para amantes del vino

El maridaje de vino y la bebida en sí están llenos de historia, técnicas para saborear correctamente una copa de vino y disfrutar al máximo de su sabor, procesos de producción, cultivo de uvas y mucho más. 

Este trasfondo aporta mucho valor al vino, razón por la cual hay personas que dedican su vida completamente al mismo, ya sea como enólogos y sommeliers. 

Apreciamos el valor gastronómico del vino y queremos compartir contigo todo lo que sabemos. Con este propósito en mente, en 2011 surgió Club Cava Palacio, el club de vinos exclusivo de El Palacio de Hierro para los fanáticos de la viticultura.

Para formar parte de Club Cava Palacio, necesitas tener tu Tarjeta Palacio, llenar el formulario en Le Bistro, La Cantina Palacio, Viajes Palacio, Personal Shopping o Crédito Palacio y pagar una suscripción mensual

Toma en cuenta los beneficios que otorga formar parte de Club Cava Palacio.

  • Acceso a catas y clases de maridaje de vino con enólogos y sommeliers expertos. 
  • Mensualmente, llegará a tu domicilio una caja con cinco o seis vinos de las mejores bodegas y viñedos del mundo para que puedas armar tu propia cava. 
  • Cupones y botellas de obsequio en cada caja. 
  • Fichas técnicas con información detallada de cada botella de vino que esté en la caja, como su país de origen, las uvas que se usaron para su fabricación, tiempo de reposo, sugerencias de alimentos para maridar, etc.
  • Podrás conocer y probar antes que nadie botellas de lanzamiento.
  • Puedes cancelar tu suscripción sin ningún tipo de penalización.

¡Anímate a formar parte de esta maravillosa comunidad y crea tu propia cava con la mejor selección de vinos provenientes de países como España, Chile, Portugal, México, Francia, Argentina, Italia y más

Recetas de maridaje de vino

El principal factor que determina el sabor de un vino es la uva con la que se hace y, a su vez, hay varios elementos que influyen en el sabor que las uvas adquieren al final, como la altura a la que son cultivadas, la tierra de la región, la humedad, etc. 

Los expertos de Club Cava Palacio te invitan a probar estas ideas de maridaje de vino que puedes encontrar en El Gourmet Palacio, ¡anímate a probarlas!

Vino blanco

Para este tipo de vino se utilizan principalmente uvas como la chardonnay, riesling y sauvignon. El sabor del vino blanco se caracteriza por ser frutal, fresco y ligero. Por ejemplo, la uva chardonnay suele tener notas a kiwi, pera o ligeramente cítricas. 

Por su sabor dulce, los mejores alimentos para maridaje de vino blanco son los que se componen principalmente de carne blanca como el pollo y el pescado

También puedes maridar con bacalao Mathias Bjorge, gracias a que el dulzor del vino contrarresta lo salado del marisco. 

Finalmente, marida tu platillo de pasta favorito con una copa de vino blanco Freixenet o Pata Negra, sobre todo si la preparas con una salsa cremosa con mariscos y abundante queso parmesano. 

Vinos tintos

Qué es el maridaje de vino y algunas ideas para disfrutarlo

Tempranillo

Los vinos tintos con uva tempranillo como Fuentespina, Flor de Castro y Ramón Bilbao poseen un sabor fuerte con notas a fruta madura, ciruela, manzana y, en ocasiones, a trufa. 

Entre los platillos para maridaje de vino tempranillo están las carnes frías como el jamón ibérico Juan Pedro Dormeqc, embutidos como salchichas alemanas y salami, los quesos curados con sabores suaves como el de Duque de Tordesillas, platillos con carne asada o a la parrilla, pastas y los chiles en nogada. 

Cabernet Sauvignon

Sus notas de sabor son muy frutales, generalmente a cereza y fresa, también poseen un sutil sabor a madera de roble y tabaco, por lo que para el maridaje de vino cabernet sauvignon te sugerimos platillos preparados con carnes rojas, sobre todo de venado y conejo o una tabla de quesos curados con un prevalente sabor amargo. 

Si te interesa experimentar el sabor del vino cabernet sauvignon, puedes llevarte a casa una botella de vino Calixa, Chateldon o Bread and Butter

Garnacha

Este tipo de uva es muy versátil, pudiéndose utilizar para hacer vinos blancos, tintos, rosados y espumosos dependiendo de su variedad. 

Por ejemplo, uno de los vinos rosados de Freixenet está hecho con una combinación de uvas chardonnay, garnacha y pinot noir; puedes maridar con frutos secos de Mister Natural o Bel Ara.

Bodegas del Mar tiene su propio vino tinto con uva garnacha que va muy bien con quesos suaves como el Gouda y el vino blanco Izadi, perfecto para acompañar ensaladas. 

Merlot

La uva merlot es una de las más utilizadas para fabricar vinos gracias a su sabor ligero y frutal que marida muy bien con quesos como el Comte Le Montagnard y Gouda. 

El Gourmet Palacio cuenta con una exclusiva selección de vinos merlot con marcas reconocidas: Casa Madero, Monte Xanic, Santo Tomás, entre otras. 

Pinot Noir

Las uvas pinot noir destacan por su sabor medianamente ácido, por lo que el maridaje de vino perfecto es con carnes blancas, especialmente pescado y quesos suaves

Puedes probar la acidez de estos vinos con Don Leo, Macmurray y Gloria Ferrer.

Syrah

Este es un tipo de uva peculiar, caracterizada por su sabor ácido

Precisamente por su acidez, el maridaje de vino syrah recomendado es con platillos que posean sabores potentes y especiados, como el mole negro

Por lo que si tienes planeado preparar una cena cuyo ingredientes principal sean las especias, te recomendamos tener a la mano una botella de Infinito, Chateau Beaubois o Casa Grande para acompañar tu comida. 

Vino Rosado

Las uvas que más se usan para hacer vinos rosados son: syrah, cariñena, tempranillo, pinot noir, cabernet sauvignon, merlot o cinsault. 

Su principal atractivo es que poseen un sabor dulce, mas no intenso; haciendo de los postres y los platillos con sabores sutiles los alimentos perfectos para maridaje de vino rosado. 

Te invitamos a probar el maridaje de chiles en nogada, pastel de chocolate, crepas dulces, mariscos, quesos suaves como el feta o brie y galletas o pan con mermelada

Y que no esperabas, pero debes probar: el vino rosado marida muy bien con tacos al pastor, ¡compruébalo tú mismo!

Otra categoría del maridaje de vino es el que se hace con vinos espumosos como el champagne. En El Gourmet Palacio puedes encontrar una exquisita selección de marcas de champagne que puedes probar en casa como Dom Pérignon, Taittinger, Louis Roederer o Veuve Clicquot

Qué es el maridaje de vino y algunas ideas para disfrutarlo

Pero si quieres probar el maridaje con champagne y exquisitos platillos diseñados para potenciar el sabor del vino espumoso, te invitamos a visitar The Champagne Room dentro de El Palacio de Hierro. 

Experiencia en The Champagne Room

The Champagne Room es un espacio dentro de El Palacio de Hierro donde puedes vivir una experiencia de lujo bebiendo una copa de las más reconocidas marcas de champagne como Rare y Charles Heidsieck mientras realizas tus compras o mientras esperas a tu familia y amigos durante su visita.

Además de la exquisita champaña, The Champagne Room te ofrece también un delicioso menú para acompañar tus bebidas.

El maridaje de vino y champagne con los platillos del menú se define dependiendo de su etiqueta: 

  • Brut: la etiqueta “Brut” se refiere al grado de dulzor del champagne. El maridaje de vino espumoso Brut aprovecha su sabor dulce para potenciar platillos como el Prosciutto de pato con higo, la tabla de queso ricotta y el Bloc de Foie. 
  • Rosé: como su nombre lo indica, se trata de vinos rosados. De un delicado y dulce sabor, los alimentos para maridar un Rosé que recomendamos son los escargots a la bourguignonne, blinis de salmón ahumado y salmón gravlax.
  • Demi Sec: las botellas de champagne con esta etiqueta son mucho más dulces que las Brut, posee 50 gramos de azúcar por litro; mientras el champagne Brut oscila entre los 0 y 15 gramos. El maridaje de vino espumoso Demi Sec perfecto es con postres, por lo que no tengas miedo de maridar tu copa con una deliciosa tartaleta de frutos rojos, un crème brûlée o una tarta de choco plátano. 

¿Cuál de estas recetas de maridaje de vino quieres probar primero? Tu experiencia seguro será mejor si las compartes con amigos, ¡anímate a invitarlos!

Finalmente, si te gustaría saber más sobre la selección de vinos en El Palacio de Hierro y aprender de sommeliers expertos técnicas para disfrutar al máximo el maridaje de vino, las propiedades de las uvas y más alimentos para acompañar tus bebidas, te invitamos a unirte al Club Cava Palacio y convertirte en un experto del mundo vinícola.

17 Mar, 24

¡Feliz Día del Malbec!

Originario de Francia y creado a través de la cepa que lleva su nombre, el Malbec es un tipo de uva especial, con una personalidad...

Leer más

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Mar, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más