La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Descubre los ingeniosos métodos de extracción de café en Café Lance

Publicado el 03 de septiembre del 2021

Descubre los ingeniosos métodos de extracción de café en Café Lance

La experiencia de tomar un café siempre es agradable, sobre todo si podemos conocer toda la historia detrás de los granos de los que se extrae nuestra bebida caliente o fría según nuestro gusto. 

En Café Lance apostamos por una experiencia alternativa para tomar café, brindándole a nuestros visitantes la oportunidad de conocer diferentes métodos de extracción de café y descubrir el sabor especial que cada uno le da. 

¿Te gustaría saber más sobre los métodos que utilizamos para extraer todo el sabor del café y cómo es la experiencia de Café Lance

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Experiencia de Café Lance

El concepto de Café Lance se basa en el arte de Lance Wyman, el diseñador gráfico a quien debemos la iconografía del Metro de la Ciudad de México.

Café Lance es atendido por baristas altamente capacitados que cuentan con la certificación de El Palacio de Hierro para llevar a cabo los métodos de extracción de café con precisión, asesorar a los fanáticos del café sobre las notas de los granos de café, bebidas que pueden degustar y explicar las especialidades que no se encuentran en ninguna otra cafetería. 

Los baristas son profesionales del café especializados en preparar y servir este tipo de bebidas. Entre las capacitaciones que reciben los baristas de alta calidad como los de Café Lance, se encuentran la de los métodos de extracción de café. 

Con esta capacitación, aprenden a usar cada uno de los instrumentos que se utilizan para cada método, las cantidades de agua y café que utiliza cada uno, el tipo de molido, etc. 

Por otro lado, también se les capacita para preparar infusiones, tés, tisanas, sodas, carajillos y chocolate caliente o frío con los ingredientes de mejor calidad.

Los métodos de extracción de café en Café Lance 

En Café Lance, nuestros baristas son expertos en los métodos de extracción de café cuyo proceso puedes ver al momento. 

Es importante saber que los métodos de extracción de café son 100% manuales, el instrumental no extrae el café de forma automática, la preparación de cada taza requiere de una precisión y delicadeza exactas para que llegue contigo una exquisita taza de café.

Los métodos de extracción de café que puedes encontrar en Café Lance son los siguientes.

Chemex

Es un método de goteo. El instrumental que se utiliza son un filtro de papel y una cafetera Chemex, tiene forma de reloj de arena y está hecha de cristal, posee un soporte de madera que sostiene el filtro y evita que la parte cóncava de la cafetera se quiebre. 

El café molido se coloca dentro del filtro y se humecta con agua caliente, inmediatamente se deja reposar y las gotas de café caen en la cafetera. Una vez que deja de caer el café, se retira el filtro y está listo para servirse.

Silvertone 

La mayoría de los métodos de extracción de café que hay en Café Lance son métodos de goteo. La paciencia y la maestría de los baristas son los que logran tazas de café excepcionales. 

En el caso del método Silvertone se utiliza una cafetera de cristal colocada en una base que sostiene el filtro y una válvula que regula la cantidad de café infusionado que cae en la cafetera. 

Prensa Francesa 

Este es uno de los métodos de extracción de café más conocidos. La Prensa Francesa consiste en el instrumento en sí, y su peculiaridad es que conserva el aceite natural del café que suele quedarse en el filtro, dando como resultado un sabor más intenso y una consistencia más marcada. 

El molido necesario para la Prensa Francesa es grueso, de tal forma que los granos de café tengan una consistencia similar a la sal marina. 

Para preparar un café con este método, el barista coloca los granos molidos en la prensa y se agrega agua caliente. Inmediatamente, acomoda el émbolo dentro de la cafetera para que el café repose 4 minutos. 

Pasado el tiempo, el barista presiona firme y lentamente el émbolo para que el filtro separe los granos del café infusionado. Cuando llega a tope, el café se sirve en una taza . 

Aeropress

Descubre los ingeniosos métodos de extracción de café en Café Lance

En este método de extracción por presión, los granos de café se muelen hasta tener una consistencia media-fina, similar a la sal de mesa. Se utilizan una cafetera de cristal, un filtro de papel y una prensa en forma de tubo. 

La Prensa Francesa y Aeropress son métodos de extracción de café que funcionan de forma similar, con el método Aeropress los granos molidos se colocan dentro de la prensa y se agrega agua. 

Una vez que reposa, se presiona la prensa y el café resultante se almacena en la cafetera. ¡Ahora está listo para servirse!

Hario V60

Al igual que otros métodos de extracción de café por goteo, el método Hario V60 requiere de un filtro de papel, una cafetera y la parte más importante: un recipiente en forma de “V”, con un ángulo de 60° y ranuras en espiral que crean colchones de aire entre el filtro y el recipiente cónico. 

El recipiente en “V” se coloca sobre la cafetera, se agrega el filtro y se remoja un poco para eliminar el sabor a papel. Después se agregan los granos de café molido y se humectan con agua en dos tiempos, permitiendo que el filtro y las espirales aireen el resultado. 

El café resultante cae gota por gota en la cafetera. Cuando se detiene, las tazas pueden servirse. 

Sifón Japonés

Este es uno de los métodos de extracción de café más llamativos por su instrumental que evoca a la cocina molecular: el sifón.

Descubre los ingeniosos métodos de extracción de café en Café Lance

El Sifón Japonés consiste en una base con un mechero que sostiene una cámara inferior con forma esférica, el recipiente superior con un embudo y el filtro de tela. 

Para preparar una taza de café con este método de extracción, primero se coloca una medida específica de agua en la cámara esférica (dependiendo de cuántas tazas se vayan a preparar). Después, el filtro se introduce y atora en el recipiente con embudo. 

El recipiente superior se coloca sobre el cónico sin taparlo completamente; pero cuando el agua comience a hervir, se acomoda para tapar el recipiente inferior. Inmediatamente, el agua subirá por el embudo, momento ideal para agregar los granos de café finamente molidos. 

Se debe revolver y dejar reposar en intervalos de 45 segundos. Cuando esté listo, se retira el mechero y el cambio de temperatura creará un vacío que succiona el café hacia el recipiente cónico. Gracias al filtro de tela, los granos se quedan arriba.

Ahora sí, tu taza de café hecha con el más interesante de los métodos de extracción de café está lista. 

Stagg

Este método es uno de los tesoros ocultos dentro de Café Lance. No se encuentra en el menú junto a los demás métodos de extracción de café; para probar una taza preparada con el método Stagg es necesario pedirla directamente al barista que te esté atendiendo. 

Requiere de una cafetera cuello de ganso, este tipo de cafetera brinda un mayor control sobre la caída del agua caliente sobre los granos molidos, un vaso de doble fondo, un filtro de papel y el gotero Stagg. 

Si escoges este método, el barista coloca el gotero sobre el vaso de doble fondo y encima del Stagg acomoda el filtro. El gotero incluye una tapa que en el interior marca dos puntos que sirven como medidas del café necesario para una taza o para una cafetera, siendo el primer punto para una bebida individual y el segundo para más personas. 

Una vez armado el Stagg con el filtro, el barista coloca dentro los granos de café medianamente molidos y los humecta con agua caliente procurando que estén bien cubiertos. Ahora, sólo queda esperar unos segundos para que todo el café caiga y el barista pueda servirte una deliciosa taza. 

Tipos de café que puedes encontrar en Café Lance

Además de la variedad de métodos de extracción de café y la maestría de nuestros baristas para ejecutarlos bajo la dirección de Coffee Master Adolfo Mérida, en Café Lance contamos con una selección de granos de café de calidad que, junto a los métodos de extracción, crean una experiencia inigualable. 

Café de especialidad 

Este café no se consigue en cualquier lado. Los granos de café de especialidad se basan en microprocesos y lotes con sabores fascinantes que se siembran en microclimas específicos para alcanzar su potencial de sabor y que los bebedores de café puedan disfrutarlo después; son los granos de especialidad los que se recomienda utilizar para los métodos de extracción de café que mencionamos anteriormente. 

Nuestro café de especialidad es orgullosamente mexicano. Los lotes vienen de Veracruz y Chiapas. La tierra de las fincas de café de estos estados le brindan a los granos de especialidad notas de sabor distintas que pueden variar por las cosechas que se encuentran alrededor. 

Por ejemplo, si al lado de una finca de café hay un plantío de plátano, los minerales de la tierra se combinan y el café adquiere notas sabor a plátano. 

El proceso de obtención de los granos de café de especialidad que se utiliza para los métodos de extracción de café también juega un papel importante en el sabor final del café. 

En conclusión, el tipo de proceso de extracción de la semilla de café y la tierra influyen mucho en las notas de sabor que adquiere el café de especialidad, brindándole ricos sabores como a chocolate, frutos secos o naranja según sea el caso. 

Pero son los métodos de extracción de café los que explotan al máximo el sabor de cada grano; dado que hay métodos que potencializan los sabores cítricos, los dulces o encuentran un balance entre ambos. 

Nuestro consejo, es que dependiendo de tu gusto permitas a los baristas ayudarte a seleccionar los granos y el métodos de extracción de café que vaya mejor con los sabores que más te gusten.  

 

 

Espresso Bar 

En esta sección se encuentran los granos de café oaxaqueño de la Mezcla Palacio con los que se preparan bebidas como el Espresso, Manchado, café a la crema, Espresso Aurelio y café Griego. Si quieres saber qué hace especial a cada uno, anímate a descubrirlo en Café Lance

Café Oaxaqueño

Los expertos en café de El Palacio de Hierro viajaron a Oaxaca para crear la Mezcla Palacio de granos de café. El resultado es un café que va perfecto con la leche y no es tan ácido. 

Anímate a preguntar a los baristas de Café Lance por nuestros granos oaxaqueños y que te asesoren sobre sus perfiles de sabor, tipos de tostado y los mejores consejos para disfrutar de un rico café con nosotros. 

Las personas no van a Café Lance a tomar una taza de café únicamente, al final de su visita siempre se llevan algo más, ya sea un sabor completamente nuevo, un mayor conocimiento sobre los métodos de extracción de café y lo más importante: ganas de regresar.