La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

5 Aspectos que seguro no conocías de la gastronomía catalana

Publicado el 04 de Julio del 2022

5 Aspectos que seguro no conocías de la gastronomía catalana

Cataluña ha desarrollado, en el transcurso de los siglos, una identidad única y universal, su cultura y tradiciones, innovación, creatividad, capacidad de absorción de las diversas influencias y los valores de convivencia y tolerancia han forjado una cultura nacional y cosmopolita a la vez.

Gracias a su clima privilegiado y diversidad geográfica que nace en los pirineos y desemboca en el mediterráneo, abrazando las provincias de Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona se define su historia, tradición y gastronomía.

El culto a los productos del mar y de la tierra que conforman la originalidad del recetario tradicional han sido el terreno abonado sobre el cual la cocina catalana se erige como referente y embajadora de la dieta mediterránea.

Como dijo Josep Pla, “la cocina catalana es el paisaje puesto en la cazuela” por todo ello, podemos decir, ¡Catalunya, donde la comida es cultura!

¡Descubre los 5 aspectos sobre su cultura gastronómica que seguro no conocías!

1. EL SABOR DE LA TRADICIÓN

La gastronomía forma parte del patrimonio cultural de un pueblo. La cocina catalana se remonta a tiempos inmemoriales, con una larga tradición de recetas recogidas en antiguos manuales. Un magnífico ejemplo es el Libro de Sent Soví, un recetario catalán del siglo XIV que está considerado uno de los más antiguos de Europa y es clave en el nacimiento de la cocina catalana.

Cataluña posee una variedad muy amplía de aceites de oliva, destacados por la extensa gama de sabores, aromas, colores y características propias de cada territorio que provocan una personalidad única de cada aceite de oliva catalán.

Existen 5 Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva extra virgen en Cataluña: Aceite de Terra Alta, Aceite del Baix Ebre-Montsià, Aceite del Empordà, Siurana y Les Garrigues.

Este producto es la base de muchas recetas catalanas, creando el mejor inicio para un platillo memorable.

Te recomendamos probar el Aceite de oliva y Vinagre SANTIVERI.

2. DESTILADOS: HISTORIAS CON PAISAJES Y AROMAS

¿Podrían los paisajes, colores y vida en Cataluña ser capaces de inspirar bebidas perfumadas, llenas de alma catalana? Conoce la gran propuesta en aperitivos, vinos, cavas y digestivos que nacen en esta región y se nutren de la tierra, las costumbres, la geografía y clima, así como sus tradiciones fundamentales para existir. 

La Historia de Cataluña siempre ha incluído en ella el aroma, presencia y calidad de sus destilados y bebidas alcohólicas desde el Vermut de Reus, el Anís de Badalona y sus vinos y cavas que conforman las 12 Denominaciones de origen de la región como son un Priorat, Montsant, 

Penedès, entre otros.

Tradicionalmente origen de aguardientes y actualmente exportadora de cervezas, vinos, cavas y brandys de gran calidad, la región da origen a grandes licores de sabores inconfundibles de la gastronomía del país. 

Te recomendamos adentrarte en el Brandy Torres, un Vino Tinto PARÉS BALTÀ o la suavidad de un Vermut 2PM.

3. ¿UN POEMA DE AMOR? EL DULCE SABOR A VIDA QUE HAY EN CATALUNYA.

Con más de un siglo de existencia, los chocolates forman uno de los ingredientes clave en la repostería y productos catalanes. Es en la región de Barcelona donde nace la industria y tiene inicio la tradición chocolatera catalana. Se dice que esa zona es uno de los territorios donde el chocolate tuvo más incidencia a nivel mundial. ¿Será verdad?

Cuando el cacao llega a la península es paulatinamente aceptado y se va abriendo paso hacia una amplia sección de la sociedad europea, fascinando a todos por su intenso sabor y versatilidad. Se data del siglo XVIII cuando unos frailes catalanes que estaban en México enviaron un cargamento de cacao al puerto de Barcelona juntamente con la receta para poder elaborar el chocolate. Inicialmente solo reservado para los paladares de los más nobles y adinerados, poco a poco se fue popularizando.

En pleno s. XIX, el olor y aroma a cacao perfumó las calles del distrito de Ciutat Vella a través de la veintena de molinos. La tradición chocolatera forma parte del sello romántico impregnado en cada esquina y rincón del territorio catalan. De hecho muchas tradiciones van acompañadas de sus postres y el chocolate tiene entre ellos el papel protagonista como pueden ser las monas de Pascua. . 

Te recomendamos disfrutar del delicioso chocolate con sello catalán de Turrons Vicens.

4. EL SABOR, HIERBAS, Y ESENCIA CATALANA ESTÁ EN UNA PATATA.

¿Quién no disfruta de un snack mientras ve una película, lee un libro o pasa la tarde con amigos? Los principales sabores de la región fueron la mejor inspiración para crear uno de los alimentos y botanas más consumidos alrededor del mundo. 

El potencial de los aromas, hierbas y especias de la zona logró cautivar nuestros paladares con increíbles combinaciones a través de olores muy reconocibles como el perejil y cilantro, la gastronomía catalana como parte de la dieta mediterranea utiliza hierbas aromáticas como el romero y tomillo con ajo para darle alma a sus platillos. Con ingredientes del mar y la montaña que sorprenden a más de un paladar, Cataluña siempre tiene algo que aportar cuando se trata de gastronomía.

¿Qué mejor que probar los ingredientes de la región en una botana especial? En tu próxima reunión con amigos, da rienda suelta a tu imaginación y prueba un poco de Cataluña en una patata.

Te recomendamos las bolsas snack de Patatas Torres con sabor a trufa negra, vino espumoso, queso curado, foi gras o sal mediterránea. También te invitamos a acompañar tu botana con un agua Vichy Catalan mineral de manantial.

5 Aspectos que seguro no conocías de la gastronomía catalana

5. INSPIRACIÓN CATALANA EN SABOR, E INNOVACIÓN ALIMENTICIA.

Cada día estamos más conscientes sobre nuestra alimentación, por tal motivo los alimentos saludables están marcando tendencia en la industria en busca de mejorar nuestra salud y bienestar.

Cataluña es un referente en la innovación y desarrollo de superfoods, al mezclar sus sabores y calidad con tecnología de punta, para generar productos con un alto contenido en nutrimental.

¡Imagina complementar los platillos en tu mesa con ingredientes deliciosos llenos de nutrientes!

Te recomendamos probar los productos Catalanes Santiveri sin glutén. 

No te pierdas todo el mes de julio el Festival de Cataluña que tenemos preparado para que disfrutes de los productos de la región! Te esperamos en El Palacio de Hierro.

5 Aspectos que seguro no conocías de la gastronomía catalana


Carta de Lleïr Daban Hurtós
Delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en México y Centroamérica

17 Apr, 24

¡Feliz Día del Malbec!

Originario de Francia y creado a través de la cepa que lleva su nombre, el Malbec es un tipo de uva especial, con una personalidad...

Leer más

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Apr, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más