La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

3 razones que vuelven al bacalao noruego un platillo atemporal

Publicado el 17 de agosto del 2022

3 razones que vuelven al bacalao noruego un platillo atemporal

Conocido como el “oro blanco de los vikingos”, el bacalao noruego es un pez blanco de agua salada que habita en los mares fríos y forma parte de la dieta mediterránea. Se extrae de la parte norte de la Península Ibérica y los países escandinavos. El Gadus morhua, o mejor conocido en México como bacalao, es un platillo que deleita cualquier paladar y es conocido alrededor del mundo, ya que es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. Tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud. Su aporte nutricional es reconocido ya que contiene un alto porcentaje de proteínas, vitamina B12 y selenio, así como en otros nutrientes esenciales, lo que lo convierte en una excelente opción para mantener un óptimo estado de salud.

Hablar de bacalao en México es comúnmente un viaje instantáneo a la época de Navidad y sus tradiciones. Es pensar en disfrutar de aquella suculenta receta que no puede faltar en la cena de Nochebuena. Finalmente, se considera un producto típico de las fiestas decembrinas. Las bondades del bacalao resultan en un alimento que no pierde sus virtudes, es altamente nutritivo y se conserva hasta por 10 años.

Por otro lado, encontramos otra narrativa en el continente Europeo, donde en países como España y Portugal, el bacalao forma parte de su gastronomía tradicional y se encuentra presente en su cocina en cualquier época del año. Portugal presume de tener 365 diferentes recetas de bacalao, una por cada día del año.

¿Qué pasaría si cambiáramos el discurso y tuviéramos la oportunidad de disfrutar su sabor en cualquier época del año? Te regalamos 3 razones que vuelven al Bacalao Noruego un platillo atemporal (¡y cómo aprovechar esta cualidad!)

  1. Durabilidad

    La sal es un excelente método de conservación que en conjunto a la deshidratación del bacalao, hacen que este producto sea muy fácil para ser transportado a cualquier parte del mundo, conservando todas sus características y propiedades. Es por ello que podemos encontrarlo en cualquier época del año y disfrutar su inigualable sabor.

  1. Versatilidad de sabores y aromas

    El bacalao es un pescado blanco, lo que significa que tiene menos grasa que el azul, ya que solo aporta un 2% de lípidos. Además, se trata de un pescado con un sabor muy peculiar, pero que no llega a empañar el del resto de ingredientes de cualquier plato. Al combinar muy bien con todo tipo de alternativas, se vuelve un pescado sumamente versátil, con infinidad de platillos y siempre con un sabor y aroma espectacular. Es utilizado en muchas recetas y cubre las exigencias de todo tipo de paladares. Esta característica, además de regalarnos múltiples sabores a degustar, nos habla de la historia y la región que antecede un estilo en particular. Salsas, guarniciones y mucho ingenio acompañan siempre a este pez. ¿Qué podemos encontrar detrás del sabor de este gran pescado?

    La salsa del bacalao es el personaje secundario de este pescado, que toma las riendas sobre hacia dónde dirigir el sabor y qué elementos de éste va a elevar o potenciar. Recetas como el bacalao al horno exigen respetar la textura original del pescado como aportarle una pincelada de sabor. ¿Qué tipo de aroma deseas lograr?

    Los ingredientes de la naturaleza en tu mesa: Ajo, perejil, laurel, cebolla, caldo y vino blanco hacen magia para lograr la salsa verde ideal. Te recomendamos vertirla cuando aún esté caliente el pescado para conseguir cambiar totalmente su sabor. El acompañante ideal para el bacalao siempre estarán en la papa, pero existen otros integrantes que también pueden resultar excelentes al integrarlos en la receta. Añade zanahoria, judías verdes o arroz blanco como acompañantes del bacalao para respetar su sabor.

    Combina el huerto y el mar para algo espectacular: Solo necesitas poro, cebolla, setas y caldo para crear una salsa distinta que puedes rematar con un toque de crema, sal y pimienta. No tardarás en descubrir cómo la mezcla de sabores no afecta al del bacalao, sino todo lo contrario.

    Rojos, verdes y amarillos: Te recomendamos los pimientos rojos con un poco de cebolla y vino tinto. Tras pasar por la licuadora, crearán un abanico de matices, aromas y sabores que engrandecen la receta que hayas preparado con enorme facilidad.

    Alma mexicana en una receta mediterránea: Crea una salsa de tomate frito tradicional, pero el secreto estará en añadirle chile en polvo de tu preferencia. Otra alternativa para agregar picor a la receta es con dos o tres guindillas machacadas con un poco de aceite. El bacalao regulará la intensidad fácilmente y es probable que se convierta en tu receta favorita.

  1. Es el pescado ideal para probar diferentes tipos de maridaje

    Además de la vasta cantidad de recetas, el bacalao es uno de los pescados favoritos de los sommeliers alrededor del mundo para crear un maridaje único en su tipo. Permite ser maridado con diferentes tipos de bebidas, de diferente intensidad, para lograr un resultado excepcional. Acompaña tu receta favorita con una copa diferente y encuentra tu combinación favorita.

-Vinos rosados y blancos: El bacalao en salazón combina de forma armónica con vinos blancos melosos con mucho sabor y cuerpo, pasados por barrica más de 6 meses. También maridan a la perfección con algunos vinos rosados frutales, por ejemplo de Merlot, Tempranillo o Garnacha. Si hemos optado por un bacalao al horno, podemos optar por un vino blanco para maridar. Una buena opción es un verdejo de Rueda o un Godello de Valdeorras.

Si buscas un Tempranillo, te recomendamos:

  1. Para acentuar los sabores del bacalao, el Vino Tempranillo Muga
  2. El Vino tinto tempranillo La Planta para un sabor frutal e intenso

-Vino tinto: La intensidad y sabor del vino garnacha y el Shiraz tienen la suficiente dulzura para emparejarse con este tipo de pescado.

Si deseas incorporar un vino aterciopelado y de buen cuerpo al maridaje, te recomendamos:

  1. El Vino Tinto Shiraz Casa Madero, con taninos maduros bien ensamblados, complejo de gran expresión aromática
  2. Descubre en el Vino Tinto Shiraz Finca 1212 agradables taninos y aromas a pimienta negra y frutos oscuros.

¿Buscas una botana adicional que acompañe tu platillo? En El Gourmet Palacio encontrarás todo lo que necesitas para explotar al máximo sus cualidades y disfruta en compañía de tus amigos o familia de todas las bondades, sabor y versatilidad del bacalao en cualquier época del año.

3 razones que vuelven al bacalao noruego un platillo atemporal