La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

3 datos curiosos de la gastronomía italiana

Publicado el 05 de Apr del 2023

3 datos curiosos de la gastronomía italiana

La tierra de la pasta, vino y bella vitta. No hace falta decir más para saber que hablamos de Italia. Al adentrarnos en el país, no podemos pasar por alto su enorme riqueza gastronómica, que es protagonista de la apertura de cada vez más restaurantes italianos, la inspiración de libros y sobre todo, productos espectaculares que enaltecen sus sabores y la esencia de su cocina.

Italia es un país con una riqueza gastronómica excepcional, que se remonta a siglos atrás y es conocida en todo el mundo por sus sabores únicos y exquisitos. ¡Te contamos 3 datos de su gastronomía que seguro no conocías! 

1. La gastronomía italiana es de gran importancia en el país, ya que forma parte integral de su cultura e identidad.

¿Quién no podría amar un spaghetti a la carbonara, una copa de vino, una pizza margarita, un delicioso risotto o una tradicional lasaña? La comida italiana es famosa mundialmente por su característico sabor, calidad y variedad de ingredientes frescos, como el aceite de oliva, queso, el tomate y las hierbas aromáticas.

Pero también, es importante resaltar el enorme peso cultural que ésta tiene dentro de su gente y en el exterior. Los italianos toman en serio la comida, honrando sus ingredientes y la hora de comer, que es considerada como un momento importante para socializar y disfrutar de la comida con familiares y amigos. La comida italiana es una parte importante de la identidad nacional de Italia. 

Los italianos se enorgullecen de su cocina y la ven como una expresión de su patrimonio cultural. Por ello, este aspecto se considera como un elemento importante en las celebraciones y festivales italianos, y a menudo se relaciona con una región o evento en particular. 

2. Relevancia regional dentro de su gastronomía

Dependiendo de la región, Italia cuenta con especialidades culinarias que utilizan ingredientes locales y técnicas de cocina tradicionales para representar su localidad. La cocina del norte de Italia se enfoca en los platos a base de carne y la utilización de mantequilla, mientras que la cocina del sur de Italia se enfoca en los platos a base de mariscos y el uso de aceite de oliva. Esto, en gran medida, amplía aún más la riqueza gastronómica del país.

3. El enorme papel de la exportación en sus productos

La gastronomía italiana se ha convertido en un elemento clave para los productos de exportación de su país. Los productos que nacen de diferentes regiones, han generando ingresos significativos a través del turismo y la exportación de sus alimentos y vinos italianos en todo el mundo. 

La gastronomía italiana ha tenido una gran influencia en el mundo, y muchos platos italianos son ampliamente conocidos y disfrutados en diferentes países e incluso continentes. Los italianos están orgullosos de su herencia culinaria y de cómo ha afectado a la gastronomía global.

En Gourmet Palacio enaltecemos este aspecto a diario, acercándote los mejores ingredientes que dan vida a la esencia italiana en México. 3 de los principales exponentes de sus ingredientes y sabores viven en el vino, pasta y aceites. ¿Cuál es tu sabor favorito para vivir una tarde italiana con amigos o tu pareja?

Vino: Uno de las bebidas más consumidas y exportadas por italianos es su vasta variedad de vinos. 

Es parte esencial de su gastronomía y ha desempeñado un papel importante en la cultura culinaria italiana durante siglos. Se considera una bebida básica, que acompaña las comidas diarias y también es una parte importante de las celebraciones y festividades. 

  1. Vino Blanco Pinot Grigio Freixenet: Posee un color pajo pálido con destellos dorados. En nariz es floral y delicado, con aromas frutales y sutiles notas de cítricos crujientes. 
  2. Vino Tinto Uva Ensamble AZIENDA UGGIANO: Chianti se selecciona con precisión y se conserva para el envejecimiento en barricas de roble francés. La crianza confiere al vino un bouquet intenso y armonioso. 

Pasta: La pasta es uno de los elementos más icónicos e importantes de la gastronomía italiana. Se trata de un alimento versátil y económico que se ha convertido en una base fundamental de la cocina italiana y se consume en todo el mundo en una amplia variedad de platillos, desde los más simples hasta los más elaborados.

  1. Pasta de huevo CAPONI: Elaborada en una pasta de huevo consistente y de manera artesanal.
  2. Pasta Linguine a la trufa: Pasta Luinguine a la Trufa; Pasta de grano duro con germen de trigo y trufa.

3 datos curiosos de la gastronomía italiana

Aceites: Utilizado en una gran variedad de platos, los aceites y balsámicos desempeñan un papel importante en la cocina italiana, aderezando ensaladas hasta platos de pasta, pescados y carnes. Es un ingrediente saludable y nutritivo, rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes que tienen efectos benéficos para la salud.

  1. Aceite de oliva FRANTOIO D'ORAZIO: Bondad y belleza, naturaleza y arte combinados en una caja de regalo especial que contiene 4 botellas de aceite de oliva virgen extra italiano en 4 obras de arte diferentes.
  2. Vinagre Balsámico FAMIGLIA FIORINI: Vinagre Balsámico de Modena LGP Demetera Famiglia Fiorini; El condimento perfecto para tus alimentos, que cuenta con un delicioso sabor agridulce.

¿Llegó la hora del postre? Dale ese sabor italiano que buscas.

  1. Café Lavazza: Café Puro Tostado y Molido Lavazza; Qualità Oro fue la primera mezcla de Lavazza, nacida en 1956 y transmitida de padres a hijos durante más de 60 años. El café de un verdadero conocedor, para aquellos que aman saborear una fina mezcla todos los días.
  2. Galletas de almendra BELLI: Galletas de Almendras Belli; ingredientes: harina de trigo, azúcares añadidos, almendra, huevo, mantequilla, agente gasificante, sal y saborizantes.

Es indudable el peso que ésta tiene en la cocina mundial. Por ello, en Gourmet Palacio, celebramos durante el mes de marzo la riqueza gastronómica del país con un espacio que reunió los principales productos e ingredientes de las diferentes regiones de Italia, para ofrecerte una experiencia italiana culinaria excepcional y acercarte al país sin salir de México.

¿Disfrutaste de nuestro Hot Spot Italia? Espera las próximas propuestas y productos que puedes disfrutar desde Gourmet Palacio.

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Mar, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más