La mejor selección de productos gourmet está en elpalaciodehierro.com.

Lo que hay detrás de tus Cenas navideñas: Conoce las curiosidades de tus platillos navideños favoritos

Publicado el 23 de Noviembre del 2022

Lo que hay detrás de tus Cenas navideñas: Conoce las curiosidades de tus platillos navideños favoritos

La época por excelencia para lucirnos en la cocina y estar con amigos para disfrutar de platillos deliciosos llegó. Reunirnos para comer siempre ha sido un momento clave para convivir. Finalmente, ¡todos tenemos que comer! y por qué no hacerlo con los mejores ingredientes y las personas que más disfrutamos su compañía

Las cenas navideñas son uno de esos motivos que acerca a personas y las invita a probar platillos que en ninguna otra fecha consume. Es un periodo especial y una de los principales actividades familiares a disfrutar en los últimos meses del año. Tú, ¿cómo disfrutas en familia de una de las mejores temporadas del año?

La Navidad es una época llena de tradiciones y costumbres diferentes en todo el mundo. Pero, sin duda, hemos olvidado el origen de muchas de sus raíces históricas. Y si se trata de tradiciones culinarias, ¡ni se diga!

Hoy te compartimos 4 famosos platillos y con datos curiosos que seguro no conocías:

  1. El orígen del pavo navideño: ¿Sabías que en los banquetes y cenas navideñas medievales el pavo real era el plato estrella? También servían el cisne y otras carnes de caza. Más tarde, en la Inglaterra eduardiana, el ganso pasó a ser el ave preferida antes de que el pavo se convirtiera en la carne más codiciada y ocupara el lugar de honor de la mesa de Navidad. Además, conocida como guajolote por los aztecas, esta ave es originaria de México y poco a poco, después de la conquista, adquirió popularidad y comenzó a servirse en ocasiones especiales o eventos.
  1. La planta comestible que era valorada por los aztecas: Derivado del náhuatl "quilitl", los romeritos son sinónimo de Navidad. En la época prehispánica, eran sumamente valorados por los aztecas, quienes los denominaron como “hierba comestible”. Aunque con la llegada de los españoles no se incrementó su consumo ya que eran vistos como maleza que crecían entre las milpas o en las orillas de los caminos, los beneficios nutrimentales y medicinales lo mantuvieron siempre en la dieta de los aztecas. Hoy en día, los romeritos son el ingrediente principal del plato que nunca falta en nuestras mesas cada Navidad, en la cena de fin de año y en Cuaresma.

  1. El experimento fallido que está en cada fiesta: Sinónimo de celebración o reunión, la champagne, es esa famosa bebida burbujeante que acompaña todo tipo de eventos. Su historia te sorprenderá ya que muchos afirman que nació en el silencio de la abadía de Hautvillers (Épernay) como un accidente. Antecedente de los actuales enólogos, el monje francés Dom Pierre Pérignon efectuaba mezclas con los mostos de aquella tierra, sin ningún valor o propósito. Fruto de estas combinaciones casualmente se produjo una segunda fermentación en la botella y la bebida que ahora es sinónimo de celebración fue inventada. Al probarla, Dom Pierre Pérignon comentó estar probando las estrellas.
  1. La rica historia y sabor del Bacalao: Delicioso, memorable e irremplazable. El sabor del bacalao acompaña las mesas de la mayoría de las cenas navideñas mexicanas y españolas. ¿Conoces su orígen? Siendo un platillo con diferentes tipos de recetas, también te sorprenderá saber que es rico en historia. Aunque ya te hemos contado que el bacalao es un platillo atemporal, ¡nadie se puede resistir a una torta o a que éste forme parte de los platillos principales de su cena navideña! La costumbre de comer bacalao fue heredada de los españoles, específicamente de los vascos, que lo pescaban en el Atlántico y lo conservaban, al igual que los vikingos, con sal. A su llegada a México, la receta se “tropicalizó” y se le agregó jitomate y chile.

¿Te encantó descubrir más sobre tus platillos favoritos? Esta temporada, disfruta de ellos sin tanta preocupación invitando a El Gourmet Palacio a formar parte de tu celebración.

Realiza tu pedido en los Restaurantes Palacio o al call center: Prueba en tu hogar de un exquisito pavo, filete de res wellington, lomo marsala, bacalao, romeritos, puré de papa, ensalada waldorf o tronco navideño.

Las cenas para llevar de El Palacio de Hierro te invitan a probar los mejores platillos de la temporada y pasar más tiempo con tu familia y amigos. ¡No pases horas en la cocina! Disfruta con los tuyos de la temporada con el mejor sabor.

04 Mar, 24

La Dolce Vita

Todos conocemos esta frase italiana que nos remonta a disfrutar de una “Dulce Vida” … ¿Tú cómo disfrutas de estos momentos que hacen especiales...

Leer más

04 Mar, 24

Cin-Cin

Salute! Conoce la selección de vinos que llega a El Gourmet Palacio en este Festival de Italia Cada sorbo de una botella de vino nos...

Leer más

12 Feb, 24

Festival de Mejillones

El Sabor del Mar en todo su esplendor, acompañado de 4 diferentes salsas. À la table! Le Bistro Palacio abre sus puertas a una...

Leer más

15 Apr, 24

El Brindis Perfecto

En este cierre de año levanta tu copa de la mano de las personas que más quieres. La mágica espuma que sale al abrir...

Leer más